Reportajes fotográficos

Reportajes fotográficos
Abril 22, 2013 / Fotografía

Un barco hundido es una especie de cápsula del tiempo, porque nos proporciona una instantánea auténtica, espontánea, de la vida cotidiana del pretérito.

La arqueología subacuática.

Los buques, su equipo y su cargamento contienen tesoros de información sobre la técnica y el comercio, las guerras y la diplomacia, las gentes y el espíritu de la época.

Las innovaciones técnicas, tales como la prospección acústica y magnética, la excavación a gran profundidad, fotogrametría, máquinas e instrumentos para la excavación, minisubmarinos teledirigidos que pueden explorar de forma autónoma a grandes profundidades, han hecho posible poner a nuestro alcance pecios hasta hace poco inaccesibles, las cuales no pueden hacer olvidar que la evolución más trascendente se ha producido en los planeamientos conceptuales que han permitido pasar de la mera recuperación de objetos hundidos hasta  el estudio científico de los restos arqueológicos sumergidos como documentos históricos  capaces de aportar información sobre  la evolución cultural que ha permitido llegar a la actualidad. El barco es un reflejo de la realidad histórica del puerto de partida y de la del puerto de destino no alcanzado.

Nuestra curiosidad esperamos tenerla satisfecha dentro de poco con la colaboración de los responsables del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Rate this item
(1 Vote)

Últimas Noticias



La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos.
Jacques Y. Cousteau